¿Qué son y cómo actúan las micelas para vitaminas?

Las micelas son sistemas de administración de fármacos y principios activos que permiten transportar y mejorar la distribución de fármacos.

De acuerdo al crecimiento de la tecnología y sus aplicaciones en el área de la medicina, se han diseñado sistemas de administración de fármacos, tal es el caso de las micelas para vitaminas permiten transportar y mejorar la distribución de los medicamentos, así como, disminuir el volumen de los mismos y poder aprovechar al máximo el potencial farmacológico.

Estos sistemas nanotransportadores o sistemas de administración de fármacos van dirigidas a las dianas moleculares de enfermedades, es decir, a moléculas específicas que se encargarán de desarrollar una enfermedad. 

¿Qué son las micelas?

Los liposomas y las micelas son sistemas utilizados en la actualidad debido a sus características propias y en común. Para el tratamiento y prevención, incluso mejora la calidad del sueño cuando ingerimos suplementación de Dr. Tao con melatonina liposomal.

Una micela es un agregado de moléculas tensioactivas dispersas, se dice que son tensoactivas ya que tendrán una parte hidrófoba (parte que repelen el agua) y una parte hidrofílica (capacidad de interaccionar con el agua), a este tipo de moléculas se les llama anfifílicas.

Cuando se dispersan en soluciones acuosas, estas moléculas anfifílicas tienen la capacidad de orientarse como bloques hidrófobos, eliminándose del medio acuoso para así poder obtener una energía mínima libre de la sustancia en el medio.

Las micelas son consideradas como sistemas esenciales para el ataque de los sitios específicos de las enfermedades, esto ocurre debido a que tienen un tamaño relativamente pequeño y uniforme.

El tamaño de partícula de las micelas puede ser desde 10 a 100 nanómetros. Además, tienen el potencial de poder incorporarles múltiples propiedades en una sola estructura o sistema.

Al igual que los liposomas, estos sistemas llamado micelas tienen una gran variedad de ventajas, tales son, biocompatibilidad, son biodegradables, no generan toxicidad, no son inmunogénicas, hay una circulación prolongada, focalización del sistema en forma pasiva o activa.

Es crucial, reconocer que no solamente serán capaces de poder contener una diversidad de potencial dentro del sistema, sino que, ayudará también a aumentar la biodisponibilidad de ciertas sustancias que no se pueden absorber y cumplir su función, que en este caso el interés será un final terapéutico para el organismo.

Beneficios de las micelas

Aplicación de las micelas para vitaminas y nutracéuticos

Entre los avances que se han tenido recientemente sobre las micelas para liberar principios farmacológicos se encuentran las micelas con los principios activos biológicos de la cúrcuma.

La curcumina tiene diversas propiedades para el organismo, entre ellas están las anticancerígenas, sin embargo, tiene varias limitaciones en su aplicación como principio activo farmacológico, es insoluble en agua e inestable, lo que hace que la curcumina tenga una baja biodisponibilidad.

Es por ello, se han empleado recientemente e investigado sobre la valoración de la biodisponibilidad y absorción de la curcumina dentro de micelas.

Un atributo clave de un sistema de administración de fármacos óptimo para el cáncer es la capacidad de tratar tumores de manera eficaz con efectos secundarios mínimos.

Además de tener buena solubilidad en agua y estabilidad, el aumento de la permeabilidad del fármaco y la mejora de la actividad antitumoral in vivo también son factores importantes.

Se desarrolló recientemente una formulación con nanopartículas de curcumina en micelas poliméricas de oligosacárido g-quitosano de ácido esteárico (CSO-SA) para superar las limitantes de la curcumina.

Los resultados demuestran claramente que las micelas CSO-SA cargadas con curcumina pueden aumentar la eficacia antitumoral y eliminar las células madre del cáncer colorrectal.

Además, la administración intravenosa de micelas CSO-SA cargadas con curcumina suprimió el crecimiento tumoral e inhibió el enriquecimiento de células madre cancerosas.

La eficacia terapéutica mejorada de las micelas para vitaminas CSO-SA cargadas con curcumina podría atribuirse a la mayor estabilidad de la curcumina en solución y a un mejor portador de fármacos para el transporte a las células cancerosas y la posterior muerte celular.

En general las micelas CSO-SA cargadas con curcumina son muy beneficiosas en el tratamiento del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.