Liposomas para el tratamiento del cáncer

Los liposomas son sistemas que optimizan la liberación de fármacos para el cáncer

¿Qué son los liposomas?

Los liposomas son sistemas que sirven para suministrar una sustancia/fármaco/agente terapéutico dentro de una estructura de alrededor de 20 nanómetros.

La relación de su tamaño y composición está relacionada con la de las membranas celulares, otorgándole a estos sistemas una membrana que permite que diversas sustancias o agentes terapéuticos se mantengan durante un tiempo y puedan ser aprovechadas por el organismo.

En la última década, sean utilizado los nutracéuticos dentro de estos sistemas llamados liposomas. Los nutracéuticos hacen referencia a los componentes que desempeñan un papel nutricional y farmacéutico para el uso humano.

Los nutracéuticos tienen un potencial bastante benéfico para nuestro organismo, sin embargo, la mayoría de estos no mantienen su forma activa dentro del organismos por mucho tiempo y no logra alcanzar su nivel de beneficio, pasando a degradarse de manera rápida. Se ha demostrado que al emplear un nutracéutico dentro de un liposoma, este logra perpetuarse de manera eficaz en nuestro organismo, permitiendo que se aproveche su función nutricional y terapéutica.

¿Qué pasa con el cáncer y los liposomas?

El cáncer es una enfermedad que se relaciona con nuestras células, su crecimiento y su división. Nuestras células sanas tienen un ciclo de vida específico. De manera normal cuando una célula muere viene otra que suplanta su función, permitiendo la función de nuestro organismo.

Cuando se trata del cáncer, este proceso se interrumpe y provoca un crecimiento de manera anormal de las células, causando cambios o mutaciones de nuestro ADN.

La búsqueda por encontrar un tratamiento que sea menos invasivo para nuestro organismo se ha vuelto un gran reto. Los tratamientos oncológicos se suelen administrar de manera oral demuestran una gran cantidad de efectos secundarios. En un estudio realizado para tratar cáncer de piel con liposomas se administró el fármaco dentro de estos sistemas llamados liposomas, la diferencia es que estos logran llegar al sitio específico, sin dañar células que no se encuentran dañadas, logrando llegar al sitio específico de la piel.

Liposomas y el cáncer
Beneficios de los liposomas para el tratamiento del cáncer

Tipos de cáncer

Los tipos de cáncer se van a identificar por las zonas en las que se presenten, por ejemplo:

El carcinoma es un cáncer que comienza en la piel o en el tejido encargado de cubrir nuestros órganos, el sarcoma es un cáncer que inicia en el tejido conectivo, tales como en los huesos, los músculos, los cartílagos y los vasos sanguíneos, la leucemia es un cáncer que inicia en la médula ósea, el linfoma y el mieloma hacen referencia en el sistema inmunitario.

Causas, factores de riesgo y tratamiento

Las principales causas del cáncer se refieren a los cambios en nuestros genes, estas mutaciones pueden ser heredadas, así como producirse después del nacimiento, esto puede resultar por diversas cuestiones ambientales, estas pueden ser:

  • Exposición a sustancias químicas cancerígenas
  • Exposición al sol sin protección
  • Tabaquismo
  • Hábitos cotidianos
  • Los virus como el papiloma humano (VPH)

El riesgo de padecer cáncer tiende a aumentar con la edad debido a los factores mencionados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *