¿Cuál es la mejor manera de tomar curcumina?

Cúrcuma liposomal

La curcumina es un polifenol de color amarillo que se obtiene a partir de la raíz de la cúrcuma. Esta raíz tiene una gran cantidad de nutrientes que, si los consumimos de manera adecuada nos puede ser de mucha ayuda.

La curcumina ha tenido mucho auge en el área de la medicina terapéutica debido a su alta capacidad de efectos farmacológicos, entre los efectos más destacados se encuentra su uso como antiinflamatorio, antibacteriano, anticancerígeno, anti Alzheimer y antifúngico.

Cúrcuma liposomal

A pesar de su alto impacto farmacológico para el uso humano, este nutriente tiene una muy baja disponibilidad en el cuerpo cuando se administra en ambientes acuosos, es por esa razón que se ha recurrido a la administración de la curcumina en un sistema que pueda liberar el potencial farmacológico en el organismo, perpetuándose así por nuestro cuerpo y otorgándonos un beneficio a nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma liposomal?

La mejor forma de tomar cúrcuma
  • Mejora la protección ga strointestinal
  • Estimula el flujo biliar hacia el intestino
  • Mejora los efectos anticoagulantes
  • Evita la toxicidad hepática
  • Reduce el estrés
  • Mejora la irritabilidad y la ansiedad
  • Modula la depresión
  • Modula los mecanismos de neurotransmisión

¿Cómo tomar la cúrcuma y aprovechar sus propiedades?

Como ya lo hemos dicho, la curcumina es un nutriente con poca disponibilidad en nuestro cuerpo si no se administra de manera correcta. Los liposomas son sistemas de transporte, están compuestas por una bicapa de lípidos que se asemejan a una membrana celular, dentro de esta bicapa lipídica va a permitir que se distribuya de manera óptima, es por eso se considera a la curcumina liposomal como la mejor forma de tomar cúrcuma.

La absorción de los sistemas liposomales con principios farmacológicos como lo es los liposomas de curcumina, van a ser absorbidos a través del intestino delgado para después ser transportado de una forma intacta a través del flujo de nuestra sangre para después ser metabolizados por las células que requieren del nutrimento sin necesidad de estar sujeto a una degradación digestiva.

 Debido a sus propiedades de no toxicidad, su capacidad de transporte y su eficaz absorción, será sin duda una de las mejores formas de aprovechar los principios activos de la cúrcuma. Este sistema de liberación de fármacos no solamente se ha utilizado para administrar curcumina, sino también para disponer de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que serán capaces de neutralizar los radicales libres que estén en contacto con nuestras células, mismos que son causantes del envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Aunque sabemos que podemos encontrar antioxidantes en diversas frutas y verduras, es importante saber que estas son sensibles a factores que alteran su funcionalidad, es por ello se necesita de un sistema que permita mejorar su eficacia.

¿Qué es la melatonina liposomal?

Beneficios de la melatonina liposomal

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que genera nuestro cuerpo de forma natural para regular nuestros ciclos de sueño. A corto plazo esta funciona como una herramienta que reajusta nuestro reloj biológico, facilitando así una ruptura a nuestros malos hábitos para dormir.

La melatonina es de suma importancia para tener un equilibrio en nuestras actividades cotidianas, así como para el desarrollo de diversas actividades que involucren mayor energía. Esta sustancia prepara a nuestro cuerpo para poder conciliar el sueño, no funciona como un encendido y apagado, sino que, por diversos factores de nuestro entorno como la luz y la oscuridad, el ruido, incluso el estrés, la depresión, entre otros pueden afectar ellos niveles de la melatonina.

¿Por qué la melatonina en liposomas?

La tecnología liposomal es una de las herramientas en el área de la medicina que ayuda a el cambio completo del estado del portador de los suplementos y fármacos, ya sea una sustancia hidrosoluble como lo es la vitamina C o alguna grasa hidrosoluble como lo es la melatonina.

Dicho lo anterior, ahora sabemos que, esta tecnología va a empacar la melatonina dentro de cápsulas lipídicas simulando la membrana de una célula, esta forma es mucho más eficiente de encapsulamiento, a comparación con el método tradicional como son las pastillas para los suplementos o cápsulas.

Con la administración de una sustancia, en este caso la melatonina, dentro del liposoma, el cuerpo no va a necesitar digerir y metabolizar los ingredientes para que lleguen al sistema, sin embargo, interactuarán de manera directa con la mucosa que hay en nuestro intestino y las membranas de las células de nuestro tracto gastrointestinal para así tener una mejor absorción.

Como hemos dicho antes, la melatonina liposomal es vital para ayudarnos a mantener un equilibrio en nuestra vida diaria, por diversas razones. De manera general, esta hormona se va a encontrar en diferentes niveles a lo largo de nuestro día.

En la mayoría de los casos, la producción de esta hormona tiende a alcanzar su punto máximo alrededor de las 9 p.m. y esta se va reduciendo durante toda la noche, hasta la mañana del día siguiente, al amanecer. Es una de las principales señales que alertan a nuestro cuerpo de estar cansados o que necesitamos dormir.

Otros beneficios de la melatonina liposomal

La melatonina liposomal además de proporcionar una mejor disponibilidad en nuestro organismo y teniendo más efecto de manera más rápida, también suele ser usada para la población de edades tempranas, como los niños ya que, la melatonina liposomal tiende a tener una administración mucho más factible que las pastillas.

Cuando una persona tiene un tracto digestivo irritado por alguna patología o por la misma toma de pastillas para contrarrestar el síntoma, incluso si este paciente ha tenido un bypass gástrico tienden a estar limitados a los sistemas de transporte de medicamentos artificiales como son las cápsulas sintéticas.

Ventajas

La tecnología liposomal, en este caso la melatonina liposomal va a tener una diversidad de ventajas, entre ellas se incluyen:

La encapsulación de tamaño micro protege a la dosis administrada de la acidez del tracto gastrointestinal, esto por las características de ser como la membrana de una célula.

El transporte de la melatonina liposomal va a tener una mejor viabilidad y rapidez en llegar al punto diana que se quiere trabajar.

Mejor disponibilidad en el organismo, a comparación con los suplementos orales estándar, precisa una menor dosis cuando es liposomal.

Previene los malestares gastrointestinales que normalmente se presentan cuando consumismos los suplementos convencionales.

Liposomas para el tratamiento del cáncer

Los liposomas son sistemas que optimizan la liberación de fármacos para el cáncer

¿Qué son los liposomas?

Los liposomas son sistemas que sirven para suministrar una sustancia/fármaco/agente terapéutico dentro de una estructura de alrededor de 20 nanómetros.

La relación de su tamaño y composición está relacionada con la de las membranas celulares, otorgándole a estos sistemas una membrana que permite que diversas sustancias o agentes terapéuticos se mantengan durante un tiempo y puedan ser aprovechadas por el organismo.

En la última década, sean utilizado los nutracéuticos dentro de estos sistemas llamados liposomas. Los nutracéuticos hacen referencia a los componentes que desempeñan un papel nutricional y farmacéutico para el uso humano.

Los nutracéuticos tienen un potencial bastante benéfico para nuestro organismo, sin embargo, la mayoría de estos no mantienen su forma activa dentro del organismos por mucho tiempo y no logra alcanzar su nivel de beneficio, pasando a degradarse de manera rápida. Se ha demostrado que al emplear un nutracéutico dentro de un liposoma, este logra perpetuarse de manera eficaz en nuestro organismo, permitiendo que se aproveche su función nutricional y terapéutica.

¿Qué pasa con el cáncer y los liposomas?

El cáncer es una enfermedad que se relaciona con nuestras células, su crecimiento y su división. Nuestras células sanas tienen un ciclo de vida específico. De manera normal cuando una célula muere viene otra que suplanta su función, permitiendo la función de nuestro organismo.

Cuando se trata del cáncer, este proceso se interrumpe y provoca un crecimiento de manera anormal de las células, causando cambios o mutaciones de nuestro ADN.

La búsqueda por encontrar un tratamiento que sea menos invasivo para nuestro organismo se ha vuelto un gran reto. Los tratamientos oncológicos se suelen administrar de manera oral demuestran una gran cantidad de efectos secundarios. En un estudio realizado para tratar cáncer de piel con liposomas se administró el fármaco dentro de estos sistemas llamados liposomas, la diferencia es que estos logran llegar al sitio específico, sin dañar células que no se encuentran dañadas, logrando llegar al sitio específico de la piel.

Liposomas y el cáncer
Beneficios de los liposomas para el tratamiento del cáncer

Tipos de cáncer

Los tipos de cáncer se van a identificar por las zonas en las que se presenten, por ejemplo:

El carcinoma es un cáncer que comienza en la piel o en el tejido encargado de cubrir nuestros órganos, el sarcoma es un cáncer que inicia en el tejido conectivo, tales como en los huesos, los músculos, los cartílagos y los vasos sanguíneos, la leucemia es un cáncer que inicia en la médula ósea, el linfoma y el mieloma hacen referencia en el sistema inmunitario.

Causas, factores de riesgo y tratamiento

Las principales causas del cáncer se refieren a los cambios en nuestros genes, estas mutaciones pueden ser heredadas, así como producirse después del nacimiento, esto puede resultar por diversas cuestiones ambientales, estas pueden ser:

  • Exposición a sustancias químicas cancerígenas
  • Exposición al sol sin protección
  • Tabaquismo
  • Hábitos cotidianos
  • Los virus como el papiloma humano (VPH)

El riesgo de padecer cáncer tiende a aumentar con la edad debido a los factores mencionados anteriormente.

Beneficios de la cúrcuma liposomal

La cúrcuma liposomal es una técnica de prevención para la salud que sirve para aumentar la absorción y biodisponibilidad de la curcumina.

La medicina utilizada para para la prevención y tratamiento de nuestro organismo se ha encargado de preservar o proteger una enfermedad.

Todo esto se ha podido llevar a cabo mediante la aplicación de diversas tecnologías, en esta ocasión se hablará sobre la cúrcuma liposomal.

Cuando no se tiene una patología crónica o grave y solamente se busca una mejora de carácter leve e incluso una prevención, es recomendable recurrir a la intervención nutricional.

Esta a su vez está asociada directamente con expresiones que están en nuestros genes encargados de realizar una gran variedad de actividades biológicas.

Esto anterior se ha ido investigado desde la antigüedad, y así es como nació la medicina tradicional. Mismo que propone a la prevención como el mejor método de padecer una enfermedad, siendo esto una estrategia para la prevalencia de nuestra salud.

Los nutracéuticos como suplementos son considerados como una técnica de prevención para la salud. Existe una diversidad de nutracéuticos, en el presente artículo hablaremos principalmente de la cúrcuma, por sus principios activos.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, especialmente la parte que reserva los nutrientes llamada rizoma es la utilizada como una medicina ayurvédica, brindando esa prevención.

Aunque es considerado como un nutriente funcional esta necesita de tecnologías de encapsulación que promueva la reacción requerida para poder tener un impacto benéfico en el organismo.

Los componentes que han sido más estudiados son los curcuminoides.

La curcumina es uno de los componentes más estudiados por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.

Sin embargo, tiene muy poca disponibilidad en nuestro organismo una vez que es ingerida a manera de polvo, que es como comúnmente la podemos encontrar en el mercado.

Dicho lo anterior explicaremos cuales son los recientes avances para el aprovechamiento de la cúrcuma dentro de nuestro organismo.

Estos avances han mejorado las formulaciones de diversas marcas que ofrecen dicho suplemento, Dr. Tao es una de ellas, mejorando el potencial terapéutico y para ello se necesitan diversas tecnologías. Entre la gran variedad que existe, la siguiente forma es considerada de las más óptimas y la más recomendada hasta el momento, por su amplio beneficio:

¿Qué es la curcumina liposomal?

En la tecnología liposomal se emplea una formulación que va a ser destinada para aumentar la absorción y biodisponibilidad. En este caso el liposoma va a encapsular al nutriente.

Lo que caracteriza a los liposomas es que, una vez que es ingerido podrá ser absorbido por nuestro organismo, esto debido a las propiedades que tienes los liposomas.

Los liposomas son una especie de vesículas que van a proteger de cierta forma el principio activo de interés de la cúrcuma.

Los liposomas van a interactuar con el medio acuoso, mismo que será compatible de cierta forma con las características lipofílicas (afinidad por los lípidos) de la curcumina.

Además de esa propiedad, se va a poder aprovechar una cantidad mínima. Esto quiere decir que se va a requerir de poco extracto de curcumina para generar el suplemento hecho de liposomas y a su vez, cumplir una función en el organismo.  

Los liposomas han tenido un gran impacto en el tratamiento de diversas enfermedades, los liposomas para tratar el cáncer, anomalías en la piel, entre otras.

Ventajas de la cúrcuma liposomal

  • Mayor biodisponibilidad de la curcumina. Desplegando óptimamente sus propiedades de carácter antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Mejora de suplementación de la cúrcuma en nuestro organismo.
  • No se requieren aditivos
  • No contienen gluten ni azúcar

Efectos adversos

No se han registrado efectos adversos graves mediante el uso de cúrcuma con liposomas, sin embargo, es importante acudir a un médico para la valoración de su consumo, así como sus posibles efectos en caso de padecer alguna patología.

En conclusión

A medida que vamos conociendo más sobre los efectos que tiene la curcumina en nuestro organismo, y como esta regula diversas actividades biológicas una vez que son alteradas.

Así como su uso preventivo, es importante identificar cual va a ser la forma más óptima para su consumo y aprovechamiento para diversas enfermedades.

Otro aspecto importante sobre esto es, reconocer cuales van a ser la dosis requerida para su consumo.

Como lo hemos mencionado, este compuesto es utilizado desde culturas antiguas como beneficio para la salud.

Es por ello existen respaldos prácticos y bibliográficos que nos permite identificar a este compuesto como su uso con principios farmacológicos.

Tal es el caso de la cúrcuma liposomal.

¿Qué son y cómo actúan las micelas para vitaminas?

Las micelas son sistemas de administración de fármacos y principios activos que permiten transportar y mejorar la distribución de fármacos.

De acuerdo al crecimiento de la tecnología y sus aplicaciones en el área de la medicina, se han diseñado sistemas de administración de fármacos, tal es el caso de las micelas para vitaminas permiten transportar y mejorar la distribución de los medicamentos, así como, disminuir el volumen de los mismos y poder aprovechar al máximo el potencial farmacológico.

Estos sistemas nanotransportadores o sistemas de administración de fármacos van dirigidas a las dianas moleculares de enfermedades, es decir, a moléculas específicas que se encargarán de desarrollar una enfermedad. 

¿Qué son las micelas?

Los liposomas y las micelas son sistemas utilizados en la actualidad debido a sus características propias y en común. Para el tratamiento y prevención, incluso mejora la calidad del sueño cuando ingerimos suplementación de Dr. Tao con melatonina liposomal.

Una micela es un agregado de moléculas tensioactivas dispersas, se dice que son tensoactivas ya que tendrán una parte hidrófoba (parte que repelen el agua) y una parte hidrofílica (capacidad de interaccionar con el agua), a este tipo de moléculas se les llama anfifílicas.

Cuando se dispersan en soluciones acuosas, estas moléculas anfifílicas tienen la capacidad de orientarse como bloques hidrófobos, eliminándose del medio acuoso para así poder obtener una energía mínima libre de la sustancia en el medio.

Las micelas son consideradas como sistemas esenciales para el ataque de los sitios específicos de las enfermedades, esto ocurre debido a que tienen un tamaño relativamente pequeño y uniforme.

El tamaño de partícula de las micelas puede ser desde 10 a 100 nanómetros. Además, tienen el potencial de poder incorporarles múltiples propiedades en una sola estructura o sistema.

Al igual que los liposomas, estos sistemas llamado micelas tienen una gran variedad de ventajas, tales son, biocompatibilidad, son biodegradables, no generan toxicidad, no son inmunogénicas, hay una circulación prolongada, focalización del sistema en forma pasiva o activa.

Es crucial, reconocer que no solamente serán capaces de poder contener una diversidad de potencial dentro del sistema, sino que, ayudará también a aumentar la biodisponibilidad de ciertas sustancias que no se pueden absorber y cumplir su función, que en este caso el interés será un final terapéutico para el organismo.

Beneficios de las micelas

Aplicación de las micelas para vitaminas y nutracéuticos

Entre los avances que se han tenido recientemente sobre las micelas para liberar principios farmacológicos se encuentran las micelas con los principios activos biológicos de la cúrcuma.

La curcumina tiene diversas propiedades para el organismo, entre ellas están las anticancerígenas, sin embargo, tiene varias limitaciones en su aplicación como principio activo farmacológico, es insoluble en agua e inestable, lo que hace que la curcumina tenga una baja biodisponibilidad.

Es por ello, se han empleado recientemente e investigado sobre la valoración de la biodisponibilidad y absorción de la curcumina dentro de micelas.

Un atributo clave de un sistema de administración de fármacos óptimo para el cáncer es la capacidad de tratar tumores de manera eficaz con efectos secundarios mínimos.

Además de tener buena solubilidad en agua y estabilidad, el aumento de la permeabilidad del fármaco y la mejora de la actividad antitumoral in vivo también son factores importantes.

Se desarrolló recientemente una formulación con nanopartículas de curcumina en micelas poliméricas de oligosacárido g-quitosano de ácido esteárico (CSO-SA) para superar las limitantes de la curcumina.

Los resultados demuestran claramente que las micelas CSO-SA cargadas con curcumina pueden aumentar la eficacia antitumoral y eliminar las células madre del cáncer colorrectal.

Además, la administración intravenosa de micelas CSO-SA cargadas con curcumina suprimió el crecimiento tumoral e inhibió el enriquecimiento de células madre cancerosas.

La eficacia terapéutica mejorada de las micelas para vitaminas CSO-SA cargadas con curcumina podría atribuirse a la mayor estabilidad de la curcumina en solución y a un mejor portador de fármacos para el transporte a las células cancerosas y la posterior muerte celular.

En general las micelas CSO-SA cargadas con curcumina son muy beneficiosas en el tratamiento del cáncer.